Rebaja en Planillas de Luz se Aplicará en Todo Ecuador por Cuatro Meses
El presidente Daniel Noboa ha decretado una compensación en las planillas de energía eléctrica para los próximos cuatro meses en Ecuador, una medida que busca aliviar el impacto de la crisis energética y que cubrirá el consumo de hasta 180 kWh mensuales para usuarios residenciales.
Mediante el Decreto Ejecutivo 442, firmado este 30 de octubre de 2024, el Gobierno de transición de Ecuador ha dispuesto que las facturas de electricidad de los usuarios residenciales recibirán una compensación equivalente a 180 kWh por mes, una medida que se implementará en las planillas de noviembre y diciembre de 2024, y de enero y febrero de 2025.
La disposición, dirigida al Ministerio de Energía y Minas, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), y a las empresas distribuidoras, estipula que el valor del consumo adicional al cubierto por el subsidio deberá ser asumido por cada usuario. Esta medida modifica el Decreto Ejecutivo 384, el cual originalmente establecía el subsidio a partir de diciembre, pero que ahora se ha adelantado debido a la gravedad de la situación energética.
La decisión del Ejecutivo de transición responde a los severos apagones de hasta 14 horas diarias que afectan al país, una crisis que el presidente Noboa había anticipado, prometiendo, el pasado 17 de octubre, que se reducirían gradualmente los cortes de luz de 10 a 4 horas, una promesa que no se ha cumplido hasta la fecha.