Ecuador sigue sin cobrar USD 33,4 millones de reparación en el caso Odebrecht, pese a sentencia en firme

Ecuador sigue sin cobrar USD 33,4 millones de reparación en el caso Odebrecht, pese a sentencia en firme

Cinco años después de que la justicia ecuatoriana dictara sentencia firme en el caso Odebrecht, el Estado aún no ha logrado cobrar los USD 33,4 millones establecidos como reparación integral. El 14 de octubre de 2024, se reanudó la audiencia de formulación de pago para uno de los sentenciados, Gustavo Massuh, quien ofreció una propuesta de pago parcial.


El proceso judicial vinculado al caso Odebrecht continúa sin resolverse completamente en Ecuador. A pesar de que han transcurrido cinco años desde la sentencia definitiva, el Estado no ha podido recuperar los USD 33,4 millones que la justicia determinó como reparación integral por el escándalo de corrupción. Uno de los pasos recientes en este proceso ocurrió el 14 de octubre de 2024, cuando se reinstaló la audiencia de formulación de pago de Gustavo Massuh, uno de los ocho condenados por asociación ilícita en la trama de sobornos.

Massuh, a través de sus abogados, propuso un plan de pago de USD 860.931, fraccionado en cuatro cuotas a ser canceladas entre octubre de 2024 y septiembre de 2026. Para respaldar su propuesta, presentó como garantía tres propiedades: un departamento en Quito valorado en USD 213.528, otro en Guayaquil avaluado en USD 176.158,59, y una propiedad en Quevedo cotizada en USD 269.690,38. Estos bienes suman un total de USD 666.690,38, que cubrirían el saldo tras un primer pago de USD 200.000 que Massuh se comprometió a realizar el 21 de octubre de 2024.

Una vez efectuado ese primer pago, el Tribunal presidido por la jueza Mercedes Caicedo ordenará el levantamiento de las medidas sobre los bienes y cuentas de Massuh. Las siguientes cuotas serán pagadas en agosto de 2025, julio de 2026 y septiembre de 2026. La Procuraduría General del Estado, representando a Ecuador, aceptó esta fórmula de pago y presentó las cuentas bancarias oficiales donde se consignarán los montos.

Otros sentenciados

Entre los ocho sentenciados por el caso Odebrecht, también figuran el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, quienes deben pagar USD 7 millones cada uno. Sin embargo, en estos casos no se ha avanzado en la ejecución de la sentencia, y Rivera falleció tras ser liberado durante la pandemia del Covid-19.

Inconsistencias en los avalúos

Durante la audiencia, el Tribunal señaló que los informes presentados por la defensa de Massuh sobre el avalúo de las propiedades ofrecidas como garantía no contenían la documentación de respaldo requerida. Por esta razón, se otorgó un plazo de 10 días para completar la información faltante. Una vez revisados estos documentos, los jueces volverán a convocar a la audiencia para aprobar el plan de pago propuesto. No se especificó si las fechas del calendario de pagos podrían ser modificadas.

Este proceso es un paso más en el prolongado intento del Estado por recuperar los fondos vinculados al caso Odebrecht, aunque las demoras y obstáculos han generado frustración entre los ciudadanos y las autoridades.



Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad