Ecuador Enfrenta Obstáculos para Conseguir Energía de Colombia en Medio de la Crisis de Apagones
Los resultados del reciente viaje de la ministra de Energía, Inés Manzano, a Colombia, parecen inciertos, ya que, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, Colombia enfrenta una grave sequía que limita sus exportaciones de energía. Ecuador, con 37 días de apagones de hasta 14 horas, necesita una solución urgente.
Ecuador, cuyo sistema eléctrico depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y tiene una infraestructura termoeléctrica deteriorada, enfrenta prolongados cortes de luz. El 1 de octubre de 2024, Colombia redujo sus exportaciones energéticas debido a la sequía, intensificando la crisis en Ecuador.
La ministra Manzano exploró alternativas con empresas privadas colombianas, como I+D Energy y la Empresa Pública de Medellín (EPM). Sin embargo, varios actores del mercado energético colombiano dudan de la viabilidad de estas opciones, ya que el marco legal colombiano exige que las exportaciones de energía solo se hagan cuando existe un excedente.
EPM aclaró que la normativa establece que solo las transacciones diarias de energía son viables, lo que complica los acuerdos a largo plazo que Ecuador necesita. Además, el mercado colombiano regula estrictamente las exportaciones para garantizar el suministro local, afectado también por la sequía.
En el marco de la #COP16Colombia tuvimos la oportunidad de conversar con la Ministra(E) de Energía de Ecuador, Inés Manzano, sobre la crisis climática de la región y ratificamos nuestro compromiso de intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 29, 2024
Sabemos de… pic.twitter.com/7j0b0b5y8u