Ataque armado al vehículo del hijo de Jimmy Jairala genera incertidumbre sobre posible robo o atentado
La madrugada del 20 de octubre, el vehículo del candidato presidencial Jimmy Jairala, de Centro Democrático, fue baleado en el sector de la ciudadela Río Guayas. Aunque Jairala no estaba en el vehículo, su hijo Diego, su novia y un grupo de amigos sí se encontraban a bordo. El ataque ocurrió alrededor de la 01:00, mientras regresaban de un concierto. Cipriano Quiñonez, guardia de seguridad y conductor de la familia, conducía el automóvil y fue quien recibió tres de los seis disparos.
Quiñonez fue trasladado a un centro de salud y, según los reportes médicos, se encuentra fuera de peligro. De acuerdo con Fausto Buenaño, comandante subrogante de la Policía Nacional, el ataque podría haber sido un intento de asalto, basándose en el testimonio preliminar del propio conductor.
Sin embargo, Jairala expresó su desacuerdo con esta hipótesis. A través de su cuenta de X (antes Twitter), señaló que no se había robado ni secuestrado a nadie, lo que complica la teoría del intento de robo. Jairala cuestionó la precisión del testimonio de la hermana del conductor herido, quien, según él, no estuvo presente en el lugar del ataque.
Las autoridades, incluyendo a la ministra del Interior, Mónica Palencia, confirmaron que se ha iniciado una investigación a cargo de equipos especiales de la Policía. Este hecho se suma a la creciente preocupación por la seguridad de los candidatos, días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recomendara el uso de vehículos blindados de nivel 5.
Comienzo por agradecer la preocupación de la @PoliciaEcuador y la ministra @Palencia3Monica para esclarecer el grave incidente de la madrugada en mi vehículo que fue baleado por desconocidos, estando mi hijo Diego y varios amigos a bordo.
— Jimmy Jairala (@jimmyjairala) October 20, 2024
Lo que me parece al menos impreciso… pic.twitter.com/G9gntxD7lZ