El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, informó este martes 10 de septiembre de 2024, que ya se ha identificado a la persona que adquirió el dron que estalló hace cinco días en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.
En declaraciones para radio La Poderosa, Zárate aseguró: "Tenemos una línea completa sobre el origen del dron, de dónde fue comprado y quién lo adquirió. Estamos cerrando los círculos fundamentales para esclarecer cómo se fraguó y planificó este ataque, así como para determinar quién es el responsable".
El comandante resaltó la intervención oportuna del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que realizó una explosión controlada del artefacto, evitando que causara daños mayores en este centro de reclusión. "La acción del GIR fue clave para minimizar los efectos del ataque y evitar tragedias en La Roca", añadió.
La investigación avanza en coordinación con la Fiscalía, y Zárate enfatizó la necesidad de reformas legales por parte de la Asamblea Nacional para regular el uso de drones. "Estamos trabajando con la tecnología básica, pero necesitamos más recursos para evitar futuros incidentes, no solo en los centros penitenciarios, sino también en instalaciones estratégicas del país", puntualizó.
La cárcel La Roca alberga a peligrosos jefes de bandas criminales y políticos acusados de corrupción, como el exvicepresidente Jorge Glas, detenido en abril de este año tras un operativo policial en la embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado. Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.