Fuerza Investigativa Contra la Extorsión detiene a 1.336 personas y libera a 103 secuestrados en Ecuador

Desde su activación en marzo de 2024, la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) de la Policía Nacional de Ecuador ha registrado la detención de 1.336 personas y ha liberado a 103 víctimas de secuestro. Este es el balance presentado por el subcomandante de la Policía de la Zona 8, Pablo Ramos, este 20 de septiembre.

La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) de la Policía Nacional de Ecuador ha logrado un impacto significativo en la lucha contra el crimen organizado, con un total de 1.336 personas detenidas desde su activación a mediados de marzo de 2024. Según declaraciones del subcomandante de la Policía de la Zona 8, Pablo Ramos, este 20 de septiembre, de los arrestados, 469 son presuntos integrantes de bandas del crimen organizado que operan en todo el país.



Entre los resultados de esta unidad especializada también se cuenta la liberación de 103 personas secuestradas y el decomiso de 223 armas de fuego y 5.582 cartuchos de diferentes calibres. Estos logros se han conseguido a través de una serie de operativos llevados a cabo en las provincias de El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Guayas.


En la última semana, entre el 16 y el 20 de septiembre, la FICE detuvo a 33 personas, incluidas tres con órdenes judiciales de detención por su participación en delitos de extorsión y secuestro. Las autoridades destacan que estos esfuerzos se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno para combatir el crimen organizado, el cual ha aumentado considerablemente en los últimos años, impulsado principalmente por actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.


Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor número de homicidios per cápita en América Latina, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023. Este auge de la violencia ha llevado al presidente Daniel Noboa a elevar la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", catalogando a más de 20 bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.


Aunque el Gobierno sostiene que las muertes violentas han disminuido un 17% en 2024 respecto al año anterior, la violencia criminal sigue siendo una preocupación nacional, junto con el aumento de los casos de extorsión y secuestros.


Canales de Denuncia:

La Policía Nacional insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión o secuestro a través de los siguientes medios:


1. Denuncia formal en la Fiscalía, que no requiere abogado y es un trámite gratuito.

2. Instalaciones de la Policía Judicial, donde se puede relatar el hecho.

3. Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) para casos de secuestro extorsivo.

4. Línea del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911

5. Número 1800 Delito (335486), garantizando la confidencialidad de la información proporcionada.




Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad