En medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) lanzó un proceso urgente para alquilar una segunda planta eléctrica flotante de hasta 240 megavatios. Las empresas interesadas tienen hasta el 19 de septiembre de 2024 para presentar sus ofertas, con la adjudicación prevista para el 22 del mismo mes.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) abrió una convocatoria de emergencia para alquilar una segunda planta eléctrica flotante con capacidad de hasta 240 megavatios (MW), con el objetivo de paliar la crisis energética que vive el país. Según el anuncio oficial, las empresas interesadas tienen hasta el jueves, 19 de septiembre de 2024, para presentar sus ofertas, mientras que la adjudicación del contrato se realizará en un plazo récord de cuatro días, el 22 de septiembre.
Esta nueva barcaza se sumará a la Emre Bey, una planta eléctrica flotante de 100 MW alquilada a la empresa turca Karpowership, que comenzó a operar el 16 de septiembre de 2024. Ambas soluciones están previstas para anclarse en el río Guayas, en las cercanías de Guayaquil, y funcionarán con combustible HFO6 (Fuel Oil) producido en el país, según informó la Celec.
Planta Flotante por 18 Meses
El contrato de alquiler de la primera planta flotante, la Emre Bey, es por un periodo de 18 meses, con un costo referencial de USD 316 millones, según los datos del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop). La barcaza tiene una eslora de 179 metros y fue convertida en planta eléctrica tras haber sido utilizada originalmente como una embarcación de carga bajo el nombre de Transfighter.
Planes para una Tercera Barcaza
Durante una entrevista con Teleamazonas, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, confirmó que Ecuador también contratará una tercera barcaza eléctrica y avanzará en la interconexión eléctrica con Perú, lo que permitiría añadir 1.200 MW al sistema energético del país. Esto ocurre en un momento en que Ecuador enfrenta su tercer periodo de apagones en menos de un año, con cortes eléctricos programados para las noches en franjas horarias de entre las 22:00 y 6:00.
Los cortes nocturnos de electricidad, que comenzaron este 18 de septiembre de 2024, afectan a todo el país, mientras empresarios calculan que las pérdidas económicas alcanzan los USD 12 millones por cada hora de racionamiento. Además, un apagón a inicios de mes dejó sin energía a 11 de las 24 provincias del país debido a un fallo en la central hidroeléctrica de Paute.
La barcaza eléctrica Emre Bey representa un alivio temporal, pero la crisis energética sigue siendo un reto crítico para las autoridades ecuatorianas, quienes buscan soluciones rápidas y efectivas para garantizar la estabilidad del suministro de energía en el país.