La Procuraduría del Municipio de Quito confirmó la detención de un joven de 19 años como presunto responsable del incendio que afectó a la parroquia de Guápulo desde la tarde del martes 24 de septiembre. El sospechoso fue encontrado en las inmediaciones del siniestro con un galón de combustible, según el comunicado oficial.
La Policía Nacional aprehendió al joven en flagrancia y lo trasladó a la Fiscalía para continuar con el proceso investigativo. Las autoridades locales y nacionales han estado en alerta debido al incendio que ha generado caos en la ciudad.
Otros presuntos pirómanos detectados por Bomberos
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, informó que el Cuerpo de Bomberos de Quito detectó a otros jóvenes intentando prender fuego a montículos de vegetación seca durante las labores para sofocar el incendio en Guápulo. Manzano calificó estos hechos como "actos terroristas", una postura compartida por el Ministerio del Interior y el Ministro de Gobierno.
El Cuerpo de Bomberos también confirmó la presencia de personas sospechosas en el área durante las inspecciones. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
A esta hora, el COE Metropolitano y el COE Nacional se encuentran reunidos en un puesto de mando unificado, a la espera de más detalles sobre los siniestros.