Fiscalía eleva a nivel provincial el caso del presunto femicidio de subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes
La Fiscalía General del Estado informó este viernes 27 de septiembre de 2024 que ha elevado el caso de la subteniente del Ejército, Aidita Pamela Ati Gavilanes, a la Fiscalía Provincial de Orellana. La causa investiga un presunto femicidio y está en manos del fiscal provincial, quien deberá pronunciarse en los próximos 30 días.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que anunció la elevación del caso que investiga el presunto femicidio de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanes al fiscal provincial de Orellana. Esto, en conformidad con el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula el traslado de la causa a la jurisdicción donde ocurrieron los hechos.
El comunicado señala que el fiscal provincial tiene un plazo de 30 días para revisar el expediente y pronunciarse sobre el curso de la investigación. Aidita Pamela Ati Gavilanes, miembro del Ejército, fue encontrada sin vida en circunstancias que han generado una fuerte preocupación por la posible existencia de un crimen de género.
La Fiscalía recordó que, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el COIP, los detalles de este tipo de casos deben manejarse bajo estricta confidencialidad. Esto tiene como objetivo proteger a las víctimas y evitar cualquier forma de revictimización.
"Las actuaciones procesales en este caso están regidas por los principios de confidencialidad y debido proceso", destacó la FGE, agregando que los familiares de la víctima han tenido acceso a todas las diligencias y sus resultados.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la transparencia y anunció que se emitirá un nuevo pronunciamiento una vez concluida esta etapa procesal.