Traslado de Wilman Terán a Cárcel 4 de Quito Ordenado por la Corte Nacional de Justicia
Después de una serie de maniobras legales, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, logró que este lunes, 12 de agosto de 2024, los jueces de la Corte Nacional de Justicia ordenaran su traslado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la cárcel 4 de Quito, donde cumplirá prisión preventiva. Además, se le ha concedido varias comodidades en su nuevo lugar de detención.
Las juezas Emma Tapia y Katerine Muñoz aceptaron la apelación del habeas corpus presentada por la defensa de Terán, revocando la negativa emitida por otro tribunal. Solo el juez Alejandro Arteaga se opuso a la decisión.
En su fallo, las juezas argumentaron que la defensa de Terán logró demostrar que en la cárcel La Roca "ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes". Como resultado, ordenaron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) que, en un plazo de 48 horas, proceda con el traslado de Terán a la cárcel 4 en Quito.
Además del traslado, las juezas dispusieron que se garantice a Terán el acceso a "diferentes equipos electrónicos y demás herramientas de trabajo útiles para que pueda ejercer plenamente su defensa, por un tiempo de, al menos, ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a Internet y luz eléctrica".
También se permitirán visitas a sus abogados patrocinadores, sin restricciones de horario ni necesidad de agenda previa, asegurando la privacidad necesaria para la defensa de Terán. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha sido instruido para garantizar revisiones periódicas, tanto psicológicas como psiquiátricas, para el exfuncionario, quien enfrenta múltiples procesos penales por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia.