Una nueva controversia sacudió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 21 de agosto de 2024, cuando el consejero Augusto Verduga propuso una moción para optimizar la revisión del borrador del reglamento para el concurso de méritos y oposición para el nuevo fiscal general, generando tensiones entre los vocales.
Durante la sesión del Pleno, Verduga, cercano al correísmo, recordó que el borrador del reglamento, que se filtró en redes sociales, había sido criticado por la omisión de la prueba práctica oral. A pesar de que el tema estaba en análisis en las "mesas técnicas" desde hace más de un mes, no se había llegado a una resolución. El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, había anticipado que el análisis duraría 15 días, pero este plazo no se cumplió.
Verduga propuso establecer un cronograma de una semana para la instalación de la mesa técnica, argumentando que no había recibido retroalimentación sobre su borrador presentado el 5 de julio de 2024. La moción fue aprobada con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, y se acordó que la propuesta se tratará en el Pleno el próximo 30 de agosto.
El debate se intensificó cuando el consejero Esteban Guarderas cuestionó que el borrador de Verduga podría permitir la inclusión de "narcopostulantes" a la Fiscalía General del Estado, lo que generó una fuerte respuesta de Verduga, quien defendió su propuesta y rechazó las acusaciones.
Con el voto de los consejeros Augusto Verduga, Nicole Bonifaz, Jazmín Enríquez, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto, el Pleno del #CPCCS dispuso la "Optimización de la Revisión y Aprobación" de la propuesta de reglamento para la designación del titular de la @FiscaliaEcuador.
— Participa Ecuador (@CpccsEc) August 21, 2024
Se… pic.twitter.com/g1i7XPz3GE
La sesión también marcó la posesión de Jazmín Enríquez como nueva consejera, quien reemplaza a Mishell Calvache tras su renuncia para postularse a la Vicepresidencia con el partido SUMA. Enríquez, quien obtuvo la cuarta mayor votación en las elecciones del CPCCS en 2023, se une a un consejo marcado por la controversia y la pugna política.