Esteban Torres, viceministro de Gobernabilidad y candidato a asambleÃsta nacional por el movimiento oficialista ADN para las elecciones de 2025, ha generado controversia con sus recientes declaraciones sobre la Asamblea Nacional y la situación polÃtica actual en Ecuador.
En una entrevista con Radio Armónica, Torres reveló que el Presidente de la República, Daniel Noboa, ha instruido a sus ministros a no asistir a las comparecencias convocadas por la Asamblea Nacional. Según Torres, el Gobierno considera que estas convocatorias son parte de una "persecución" y un "hostigamiento" hacia los funcionarios del Estado.
«La persecución que se da a ministros de Estado, que no solo se da con juicios polÃticos, se da con comparecencias y comparecencias. Si yo le indicara el cárdex de mañana del legislativo, es casi medio Gobierno teniendo que hablar en la Asamblea», afirmó Torres.
Torres explicó que, a pesar de esta disposición general de no asistir, algunos funcionarios del Gobierno sà acudirán a la Asamblea en casos puntuales relacionados con temas técnicos.
El viceministro también cuestionó el papel de la Asamblea en la disputa polÃtica actual, sugiriendo que el legislativo ha perdido popularidad en comparación con el Ejecutivo. Según Torres, la Asamblea «se cayó cuando decidió golpearle al presidente de la república» y no muestra interés en colaborar con la agenda legislativa del Gobierno.
«Me dicen que tengo otra denuncia más; pero (decir que serÃa nefasto para el paÃs que una persona (Verónica Abad) que no comulga con la visión y acciones del Presidente asuma el poder) no es violencia de género».
«El Gobierno ya no tiene ningún interés en pasar un proyecto de ley en la Asamblea», indicó Torres.
Durante la entrevista, Torres también abordó la denuncia por violencia de género interpuesta en su contra por la Vicepresidenta Verónica Abad, asà como otras acusaciones relacionadas. Torres desestimó estas denuncias, argumentando que las crÃticas hacia la Vicepresidenta no constituyen violencia de género.
Sobre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Torres negó cualquier injerencia del Gobierno tras la remoción de Fernando Muñoz como presidente del organismo. «Nosotros no tenemos incidencia en eso, esperemos que ellos expliquen eso», dijo Torres.
En cuanto a su candidatura, Esteban Torres será parte de la lista de ADN para las elecciones de 2025. Sobre la posibilidad de que la Vicepresidenta Verónica Abad asuma funciones durante la campaña presidencial de Noboa, Torres prefirió ser cauto y mencionó que la situación será evaluada más a fondo cuando comience la campaña en enero de 2025.
«Aquà veo que se victimizan mucho o tratan de victimizarla. Usted sabe cuánto gana la señora en Israel. El sueldo es USD 17.800 al mes. Es bueno que se sepa esto, y en enero veremos qué es lo que pasa», concluyó Torres.