Mercados en Alerta: Bolsas de Valores se Desploman ante Posible Recesión en EE.UU.

Los mercados bursátiles a nivel mundial se desplomaron debido a los temores de una eventual recesión en Estados Unidos. El índice Nikkei 225 de Japón registró una caída del 12.4%, el peor descenso desde 1987, desencadenando una reacción en cadena en los mercados financieros de todos los continentes, incluidos los de América Latina.



Este lunes, los mercados bursátiles globales sufrieron una fuerte caída, iniciada por el índice Nikkei 225 de Japón, que retrocedió un 12.4%, marcando su punto más bajo desde 1987. Esta caída se propagó rápidamente a los mercados financieros de todo el mundo, afectando significativamente a las bolsas de valores en América Latina.

En México, el dólar rompió la barrera de los 20 pesos en los mercados internacionales, depreciándose un 5.20% en comparación con el viernes 2 de agosto, alcanzando el valor más alto para el tipo de cambio en casi dos años. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que el yen japonés está arrastrando al peso debido a la estrategia de inversión 'carry-trade', que aprovecha las ventajas comparativas locales para invertir en otras regiones.

La economía argentina también se vio afectada, con un aumento del riesgo país hasta los 1,700 puntos debido al desplome de los bonos, aunque la cifra se estabilizó en torno a las 1,600 unidades conforme avanzaba el día. El analista Juan Ignacio Alra señaló que los mercados globales suelen estar correlacionados y reaccionan en cadena, especialmente cuando el mercado norteamericano sufre bajas significativas. El consultor financiero Marcelo Bastante agregó que las economías emergentes son las más afectadas por estas crisis bursátiles.

En Brasil, el tipo de cambio alcanzó los 5.86 reales por unidad y el principal índice de la bolsa brasileña, Ibovespa, cayó un 0.64%, en un contexto de tensión global. En Colombia, el peso se devaluó un 1.62% frente al dólar, siendo la segunda moneda emergente que más terreno perdió respecto a la divisa estadounidense. Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, mencionó que los inversionistas están buscando proteger sus portafolios en dólares debido a los temores de una recesión en EE.UU. en 2025.

Chile también experimentó una caída significativa, con el índice ISPA de la Bolsa de Comercio de Santiago cayendo un 2.34% hasta el mediodía, la peor pérdida en cerca de dos años. Los expertos atribuyeron este comportamiento a los temores de una recesión en EE.UU. y al desplome de la bolsa de Tokio.

La causa principal de este retroceso en los mercados bursátiles es el creciente temor a una recesión en Estados Unidos. La reciente publicación de cifras de desempleo por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales, junto con las preocupaciones sobre las demoras de la Reserva Federal en reducir las tasas de interés, han exacerbado estos temores. El pronóstico de recesión de Goldman Sachs, que aumentó la probabilidad de una recesión en EE.UU. del 15% al 25% en los próximos 12 meses, ha añadido más presión a los mercados. Wall Street inició la jornada con pérdidas significativas, con las principales tecnológicas perdiendo en conjunto 520,000 millones de dólares.



Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad