Extienden Instrucción Fiscal en Caso Aidita Ati: Vinculan a Dos Militares Más

Nueva Defensa en Caso de Subteniente Aidita Ati: Dr. Ángel Portilla Toma las Riendas

El Dr. Ángel Portilla ha asumido la defensa de los familiares de la subteniente Aidita Ati, víctima de femicidio en el Fuerte Militar Napo. La instrucción fiscal se ha extendido 30 días más tras la vinculación del subteniente Luis Fierro y la capitán María Vaca. La defensa ha presentado una denuncia administrativa contra el coronel Marco Guerrón.


El abogado Ángel Portilla ha asumido la defensa de la familia de la subteniente Aidita Ati, quien fue víctima de femicidio dentro del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana. La instrucción fiscal ha sido extendida por 30 días adicionales debido a la vinculación del subteniente del Ejército Ecuatoriano, Luis Fierro, y la capitán María Vaca en el caso. Además, la defensa de la víctima ha presentado una denuncia administrativa contra el coronel Marco Guerrón, comandante de la unidad militar.

El Dr. Portilla explicó a Metro Ecuador que Guerrón, en su calidad de comandante, es responsable de todo lo que ocurre en su unidad. “Acabo de presentar ante el señor comandante de la Fuerza Terrestre la denuncia administrativa para que se investigue qué pasó con los reglamentos y la ley orgánica. Es inaceptable que se cometan actos de embriaguez, violación y femicidio sin que haya consecuencias administrativas”, señaló el abogado.

Portilla subrayó que, a nivel interno, las investigaciones administrativas deberían llevar a la baja de los responsables por mala conducta profesional, en lugar de tratarse como faltas leves. “El verbo rector es cómplice. El comandante Guerrón debía haber recibido y reportado inmediatamente la novedad, pero salió a desinformar a la sociedad y a los medios, tratando de encubrir el femicidio de Aidita Ati”, enfatizó.

El documento de la denuncia administrativa establece la mala conducta profesional de quienes participaron en la violación y femicidio de Aidita Ati, en concordancia con el artículo 24 del Código Orgánico Integral Penal. La denuncia incluye a seis militares en servicio activo y acusa al coronel Guerrón de desinformar y tratar de inducir a error a las autoridades civiles.

El texto principal de la denuncia detalla: “Un militar que ejerce el mando, el comando, el cargo y la jefatura salió a desinformar y mentir al conglomerado social, con el objetivo de que el femicidio de mi hija quede impune. Los guardias trataron de ocultar los hechos, y las bitácoras muestran inconsistencias en los relevos de guardia. Esta novedad especial debía ser reportada de inmediato al comandante de la unidad y, a su vez, al comandante de división y al comando general del Ejército”.

Portilla denunció que Guerrón intentó desviar la atención al afirmar falsamente que Aidita Ati se había asfixiado con su propio vómito. “Este oficial del Ejército está creando un falso espíritu de cuerpo para encubrir un delito abominable”, añadió.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad