"Terán Revela Presiones e Influencias en la Sentencia Contra Rafael Correa"

Wilman Terán puso en duda el accionar de la fiscal Diana Salazar. “La fiscal ha sabido mentir a los demás. Veo que miente en el caso Purga o Plaga. ¿Que se establezca el porqué no también mintió en el Caso Sobornos?”, cuestionó.


En su defensa ante el Pleno de la Asamblea, en el juicio político en su contra, el expresidente del Consejo de la Judicatura dijo que hubo “presiones” e “influencias” para sentenciar al expresidente Rafael Correa. 


El Caso Sobornos inició en mayo de 2019 y terminó en septiembre de 2020. En el proceso, 20 personas fueron sentenciadas por cohecho; entre ellas el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios gubernamentales.


Este delito consiste en solicitar, ofrecer o aceptar dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública. Y está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).


El 17 de julio de 2024, ante el Pleno del Legislativo, Wilman Terán recordó que él fue el juez quien dictó la sentencia en contra del expresidente Correa y puso en duda la figura de influjo psíquico, con la que se basó para sentenciar a los procesados.


"Yo fui el juez que le sentenció a Correa y fui el juez que corrigió el influjo psíquico malhadado de Saquicela. No fue Diana Salazar, fui yo", enfatizó el extitular dándose golpes de pecho.


Terán, junto a los jueces David Jacho e Iván Larco, fue parte del Tribunal de la Corte Nacional que negó los recursos de apelación interpuestos por Rafael Correa, Jorge Glas, Yamil Massuh, Vinicio Alvarado, Cai Rungo y Walter Solis.


Pero Terán se arrepintió. Sostuvo que hubo influencias y habló de “emisarios” que cantaban la resolución la noche previa a la audiencia.


Entonces, el expresidente de la Judicatura retó a realizar pericias a los celulares de los jueces de este caso y de la Fiscal Diana Salazar.


"Sin pelos en la lengua y sin nada que temer. Mi mensaje a los jueces nacionales: están siendo investigados", sostuvo.


En el Caso Sobornos, Diana Salazar ya era fiscal general del Estado, tras ser posesionada en abril de 2019. En su discurso, Wilman Terán la mencionó y puso en duda su accionar en el proceso. Incluso, pidió al Parlamento fiscalizar el caso.


Y es que cuatro años después de la sentencia, el Caso Sobornos ha vuelto a confrontar a sus principales actores: la fiscal Salazar y el expresidente Correa.


Hace menos de un mes, la fiscal general dedicó un video de 10 minutos para hablar de este caso. La autoridad sostuvo que teme que los jueces nacionales sean cooptados para dar paso al recurso de revisión de la sentencia.


Por su parte, Rafael Correa pidió que se permita realizar una pericia informática al supuesto computador de Laura Terán, exasesora de Pamela Martínez.


"Verán que fueron sembrados en el 2019 por órdenes de esta corrupta. Estaremos esperando", dijo el exmandatario.


Así, la comparecencia de Wilman Terán ha dejado cabos sueltos y pistas que desde la Asamblea no se descartan investigar.



Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad