La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ha negado el recurso de apelación presentado por Néstor D. B., ratificando así su sentencia de veintinueve años y cuatro meses de prisión impuesta en primera instancia por el delito de violación. Esta decisión se tomó tras analizar los argumentos expuestos por la Fiscalía.
Durante la audiencia de apelación, el Fiscal de la Unidad de Violencia de Género Nro.1 detalló que los hechos, probados durante la audiencia de juicio, ocurrieron la noche del 26 de abril de 2023. Agentes de Policía recibieron una alerta del ECU 911 informando que una adolescente de 15 años había sido agredida sexualmente y se encontraba en la sala de emergencia de una casa de salud privada.
La víctima relató que había acudido junto a su madre y hermana al local del agresor, ubicado en el sector de San Luis, Riobamba, para recibir una “curación” debido a un quebranto en su salud. El agresor le indicó que debía entrar a un cuarto oscuro, desnudarse y fue entonces cuando cometió el delito, argumentando que era parte del proceso de sanación. Tras la denuncia de los familiares, la Policía aprehendió a Néstor D. B. en circunstancia flagrante.
La Fiscalía solicitó a los magistrados que revisaran nuevamente las pruebas presentadas en primera instancia, las cuales incluían el informe médico-legal ginecológico de la víctima, el testimonio anticipado, los testimonios de peritos, y varios informes psicológicos y de reconocimiento del lugar de los hechos. Con base en esta evidencia, el Tribunal de la Corte Provincial ratificó la condena en su totalidad.