El Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, entregó incentivos del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera, a productores ganaderos capacitados como inseminadores comunitarios y en las Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario (EFPP) que ejecuta en la provincia.
Parte de estos incentivos fueron 22 kits de inseminación artificial entregados a los inseminadores comunitarios capacitados por el MAG, que pertenecen a varios sectores de la provincia, con el fin de que puedan contribuir al mejoramiento genético bovino en el territorio.
Los kits de inseminación comprenden: una pistola universal de inseminación artificial para bovinos, una caja de guantes ginecológicos de uso bovino, un paquete de catéteres para inseminación artificial , una cajita de camisas sanitarias, una pinza para pajuelas, un cortador universal de pajuelas, un termo descongelador de pajuelas con termómetro y un envase de gel lubricante de 500ml
Humberto Caguana, del sector Balcashi de la parroquia Quimiag, manifestó sentirse satisfecho de haber participado en esta capacitación. “Nuestra zona es netamente ganadera, hemos adquirido mucho conocimiento, actualizado algunos temas , nos sentimos muy satisfechos , porque dependemos de la producción de la leche y con el mejoramiento genético vamos a mejorar nuestro hato ganadero y en si nuestra condición de vida”, señaló.
Por otra parte, 108 productores capacitados en seis Escuelas de Fortalecimiento Productivo Pecuario de los cantones Guano, Riobamba, Colta, Chunchi, Guamote y Chambo recibieron Kits de sales minerales que les servirá como suplemento alimenticio bovino.
Jorge Ordóñez, director Distrital, manifestó que estos insumos entregados, son complementarios a las capacitaciones teóricas y prácticas, que la institución impulsa a través de su equipo técnico territorial para fortalecer los conocimientos de los productores sobre el manejo de ganado y prácticas de inseminación artificial para el mejoramiento genético bovino y el desarrollo pecuario.
Juan José Cepeda, uno de los participantes de la Escuela Pecuaria de la parroquia Columbe, agradeció al MAG por haberles preparado para manejar adecuadamente a sus animales.
“Ha sido muy importante la escuela y el apoyo de los técnicos que siempre nos han acompañado, esperamos que esta iniciativa siga para poder compartir en nuestras parroquias y comunidades”.