La Verdad Detrás del Sindicato de la Presidencia de la República del Ecuador
El Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República del Ecuador se constituyó oficialmente el 21 de noviembre de 2023, durante la gestión del expresidente Guillermo Lasso, justo antes de que entregara el poder a Daniel Noboa el 23 de noviembre.
El registro de este sindicato fue aprobado según el acuerdo ministerial MDT-2023-162, firmado el 21 de noviembre por el exviceministro de Trabajo y Empleo, Henry Giovanny Valencia Camba. Sin embargo, la actual ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ha declarado en varias ocasiones que ella aprobó la creación del sindicato, destacando esto como un ejemplo de su apertura hacia las organizaciones sindicales, a pesar de haber sido crítica con ellas en su gestión.
La primera afirmación de Núñez fue en una entrevista con PRIMICIAS el 12 de julio de 2024, donde dijo: "Esta ministra le aprobó el sindicato a la Presidencia de la República. En ningún país, las presidencias tienen sindicatos y la Ministra de Trabajo le aprobó". Posteriormente, el 31 de julio de 2024, reafirmó en declaraciones a medios: "Sí, la Ministra de Trabajo aprobó el Sindicato a la Presidencia de la República y el empleador directo es el señor presidente Daniel Noboa Azín. No existe sindicato en ninguna presidencia de este continente. Ecuador es pionero".
Ante la solicitud de PRIMICIAS para aclarar sus afirmaciones, Núñez explicó: "Me refiero al primer contrato colectivo que se firmará (entre el Presidente y el comité de trabajadores). Nuestro MDT (Ministerio del Trabajo) ha sido parte de la recepción de propuesta de proyecto, que avanzó sin dificultades previo a la verificación de todo lo ingresado como documentos".
La Ministra también mencionó que los miembros del sindicato ya firmaron una carta de compromiso previa a la suscripción del contrato colectivo, y que el 31 de julio se suscribiría otra. Este sindicato cuenta actualmente con 39 integrantes, según información proporcionada por la Cartera de Trabajo a PRIMICIAS.