La Asamblea Nacional pide al gobierno declarar la emergencia en la caja fiscal de los gobiernos seccionales

 La Asamblea Nacional pide al gobierno declarar la emergencia en la caja fiscal de los gobiernos seccionales

La Asamblea Nacional, en una sesión plenaria realizada el 4 de julio de 2024, aprobó un proyecto de resolución con 95 votos a favor, en el que se exhorta al gobierno de Daniel Noboa a declarar la emergencia en la caja fiscal de los gobiernos seccionales.

La medida se debe a la falta de asignaciones presupuestarias y a los atrasos en las transferencias de recursos por parte del gobierno central.

La Asamblea también solicitó al Ejecutivo que suspenda cualquier débito automático o cobro automático dispuesto al Banco Central del Ecuador para recuperar las obligaciones patronales generadas en el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) por parte de los gobiernos seccionales.

Además, se pidió al gobierno que reestructure las deudas de los GAD que se encuentran en mora o en ejecución coactiva, y que se programe la inmediata transferencia de las asignaciones pendientes.

Finalmente, se convocó al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, a comparecer ante el Pleno en un plazo de 10 días para que explique la situación financiera de los gobiernos seccionales.

Esta medida se suma a la deuda que el gobierno central mantiene con los gobiernos seccionales, que asciende a USD 1.785 millones.

La situación financiera crítica de los gobiernos seccionales está afectando la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, como el agua potable, alcantarillado, recolección de basura y seguridad.

Se espera que el gobierno tome medidas urgentes para solucionar esta crisis y garantizar la gobernabilidad local.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad