El Gobierno de Ecuador ha decidido reforzar la seguridad en las carreteras de Pichincha, Santo Domingo y Los Ríos, en respuesta a las demandas de los transportistas pesados y livianos. En una reunión celebrada el 9 de julio de 2024, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, afirmó que el "apagado de motores" anunciado por un gremio no implica paralizaciones ni cierres viales.
Detalles del Encuentro
La sesión, realizada en el ECU-911 de La Puntilla, Samborondón, contó con la participación de representantes de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y la Federación Nacional de Transporte Liviano (Fenacotrali). Los transportistas expresaron su preocupación por la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el aumento de la inseguridad en las carreteras del país.
Luis Felipe Vizcaíno, presidente de Fenatrape, y Napoleón Cabrera, dirigente de Fenacotrali, dialogaron con las autoridades gubernamentales durante casi tres horas. El resultado fue la creación de una mesa técnica de seguridad, que se reunirá todos los lunes para evaluar los avances en las medidas acordadas.
Compromisos y Acciones
El Gobierno se comprometió a aumentar los operativos policiales y militares en tres tramos viales críticos:
1. Pichincha - Santo Domingo de los Tsáchilas
2. Santo Domingo de los Tsáchilas - Los Ríos
3. Los Ríos - El Empalme y Mocache
Vizcaíno señaló que esta mesa de seguridad "no ha sido una más, sino de resultados", destacando la implementación de operativos para controlar la informalidad en las carreteras y la respuesta del ECU-911 ante contingencias.
Expectativas y Futuro
Pese a los avances, el paro nacional programado para el 16 y 17 de julio aún no ha sido descartado. Estas negociaciones solo involucraron a dos de las ocho federaciones del gremio de transportistas, dejando espacio para más diálogo y acuerdos en los días previos a la fecha límite.
El viceministro Torres calificó como sorpresivo el anuncio de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) sobre el "apagado de motores" para el 16 y 17 de julio, subrayando que este no implica paralización ni cierres viales.
#RuedaDePrensaMDG | El subsecretario de Gobernabilidad, Luis Ávila, señaló que por parte del Gobierno se mantendrán los diálogos abiertos con los transportistas para dar resultados positivos a este sector y a los ecuatorianos.#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/eHMzGAdp2r
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) July 9, 2024