Revisión de Deuda y Costos en el Sector Salud: Gobierno de Ecuador Toma Medidas
En una reciente entrevista con Radio Centro, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, reconoció la falta de una cifra exacta de la deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este reconocimiento se da en medio de esfuerzos para cumplir con una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un préstamo al país.
“Tenemos valores diametralmente diferentes, hay temas que hacen falta auditarse. Hay que hacer un trabajo de los dos lados para comprometernos en un valor”, señaló Vega, enfatizando la necesidad de auditorías y un esfuerzo conjunto entre el IESS y el Ministerio de Finanzas para determinar un monto acordado de la deuda.
Deuda Histórica con el IESS
La deuda histórica que el Gobierno mantiene con el IESS asciende a USD 5.012 millones, acumulada entre 2001 y marzo de 2024. Vega explicó que, una vez que ambas partes acuerden el valor de la deuda, se elaborará un plan de pagos. Mientras tanto, el IESS deberá seguir esperando.
Enfoque en Seguridad y Salud
El ministro de Finanzas subrayó que la seguridad y la salud son prioridades para el Gobierno de Daniel Noboa. En este contexto, se desembolsarán entre USD 100 millones y USD 140 millones al sector salud para cumplir con las obligaciones a Solca, la Junta de Beneficencia de Guayaquil y las clínicas de diálisis.
Sin embargo, Vega también mencionó que los costos elevados en las derivaciones médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a clínicas de diálisis están bajo revisión antes de proceder con los pagos. “Hay revisiones que quedan pendientes, como los costos elevados en las derivaciones médicas del Ministerio de salud a las clínicas dializadoras”, afirmó.
Auditoría y Control de Pagos
El ministro destacó la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de los pagos a clínicas externas a la red de salud pública para evitar posibles perjuicios al Estado. Esta medida busca garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente, sin sobrecostos injustificados.