"Desarticulada Banda de Ladrones Armados: Robo de $300,000 y Asesinato de Guardia en Cumbayá"

En un exitoso operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, fueron capturados 15 integrantes de una peligrosa organización delictiva que operaba en varias provincias del Ecuador. La Operación Gran Fénix 35 desmanteló una red que utilizaba armas de fuego y se hacía pasar por policías para cometer sus crímenes.



La madrugada del martes 23 de julio, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, ejecutó la Operación Gran Fénix 35. Este operativo, desplegado en las zonas 4 (Manabí), 8 (Guayaquil) y 9 (Quito), incluyó 19 allanamientos que resultaron en la captura de 15 personas, entre ellos 12 ecuatorianos y 3 extranjeros.

La banda delictiva, conocida por falsificar operativos policiales y utilizar uniformes de uso policial, de empresas de seguridad privada y de medicina, estaba especializada en el robo a entidades financieras y residenciales. Durante los allanamientos se incautaron 15 teléfonos celulares, una laptop, dos dispositivos de rastreo GPS, 9 armas de fuego (incluyendo 3 fusiles y 5 pistolas), seis chalecos antibalas, un inhibidor de señal, 15 alimentadoras, un dron, tres motocicletas, siete vehículos de alta gama, municiones, $55,000 en efectivo, y uniformes de seguridad y médicos.


El Gral. Freddy Sarzosa, Director General de Investigaciones, destacó que entre los detenidos se encuentran dos policías, uno en servicio activo y otro en pasivo, quienes, junto con alias 'Viejo', lideraban las acciones delictivas. Están vinculados a varios crímenes, incluyendo un robo con asesinato el 24 de noviembre de 2023 en Cumbayá, donde murieron dos custodios y se robaron $300,000.

El historial delictivo de la organización es amplio. El 27 de febrero de 2024, robaron un domicilio en San Nicolás, Chimborazo, haciéndose pasar por policías judiciales. El 27 de abril de 2024, irrumpieron en una hacienda en el Valle de los Chillos, Pichincha, usando chompas reflectivas de la Policía Nacional. El 1 de mayo de 2024, intentaron robar un domicilio en Puembo, y el 1 de junio de 2024, se decomisaron 193 kilogramos de cocaína en una operación donde varios miembros de la banda estaban involucrados.

Los contactos dentro del sistema carcelario también fueron cruciales para las operaciones de esta organización. La colaboración con el personal penitenciario permitió la ejecución de sus crímenes de manera eficiente y coordinada.

La Operación Gran Fénix 35 es un contundente golpe a la delincuencia organizada en Ecuador, mostrando el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen. La ciudadanía es invitada a colaborar con información relevante llamando al 1800 DELITO (335486) o al Plan de Recompensas 131, para seguir trabajando juntos por la seguridad del país.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad