Nuevos apagones sacuden Ecuador tras cierre de Coca Codo Sinclair


Ecuador vuelve a sumergirse en una crisis energética tras el cierre de las compuertas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair este viernes 21 de junio. La central, vital para el suministro eléctrico del país, se vio obligada a detener sus operaciones a las 15:57 debido a una nueva palizada, apenas horas después de haber anunciado su reactivación.


El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) informó que las intensas lluvias de los últimos días han provocado un aumento significativo de sedimentos en la hidroeléctrica. Esta situación obligó al cierre de las compuertas a las 04:00 de la mañana, desencadenando una nueva jornada de cortes de luz en todo el país.


Las empresas distribuidoras de electricidad se han visto obligadas a implementar apagones programados en diversas regiones, incluyendo Quito, Guayaquil y Cuenca. Los cortes, que pueden durar hasta dos horas, se están realizando en franjas horarias escalonadas, recordando la crisis energética de principios de 2024.





El Ministerio de Energía ha confirmado que estas interrupciones son consecuencia directa de la acumulación de sedimentos en Coca Codo Sinclair. Las fuertes precipitaciones en la región amazónica han aumentado el caudal del río Coca, arrastrando una cantidad inusual de sedimentos que comprometen el funcionamiento de la central.


Sin embargo, hay un rayo de esperanza. Pasadas las 21:00, Coca Codo Sinclair informó que una unidad de la central Agoyán y otra de San Francisco han recuperado su capacidad de generación. Estas centrales están aportando los megavatios necesarios para comenzar a restablecer el servicio eléctrico en el país.


Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano y la necesidad urgente de diversificar las fuentes de energía para garantizar un suministro estable y confiable.



Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad