Gobierno de Noboa construirá cárcel en Santa Elena con pagos de deuda interna

  El Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado que construirá una nueva cárcel en Santa Elena, con un presupuesto referencial de USD 52,16 millones, de los cuales pagará USD 43,8 millones con bonos de deuda interna. La empresa china China Road and Bridge Corporation (CRBC) ha sido la única invitada a participar en el proceso de contratación vía régimen especial.

Imagen referencial de una cárcel en Quito, 7 de junio de 2024.

El Gobierno de Daniel Noboa ha anunciado la construcción de una nueva cárcel en Santa Elena, con un presupuesto referencial de USD 52,16 millones. De este monto, USD 42,59 millones se destinarán a obras en 2024 y los USD 9,56 millones restantes en 2025. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha definido que pagará USD 43,8 millones del total del contrato con bonos de deuda interna, lo que representa el 84% del contrato.

La empresa china China Road and Bridge Corporation (CRBC) ha sido la única invitada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) a participar en el proceso de contratación vía régimen especial. El SNAI ha asegurado que la empresa tiene una capacidad financiera suficiente y ha considerado la opción de llegar a acuerdos de dación en pago, a fin de que se puedan cancelar a través de bonos del Estado todas o una parte de las obligaciones económicas que deberá asumir el SNAI.

La empresa tendrá un plazo de 300 días para construir la cárcel en Santa Elena, y el Estado pagará un 40% del contrato a manera de anticipo a la empresa, es decir, USD 20,86 millones, que se pagarán con bonos del Estado y no con efectivo.

Los bonos de deuda interna son papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas a cambio de que inversionistas los compren a través de las bolsas de valores en Quito o Guayaquil. Al comprar los bonos, los inversionistas le prestan al Gobierno Central una suma de dinero por un plazo determinado, y a cambio, el Gobierno paga una tasa de interés o rendimiento periódico al inversionista que compra el bono, hasta el momento en que vence el plazo.

Sin embargo, no es común que se saque un concurso de contratación pública en el que se establezca que el pago de casi toda la obra sea con bonos. La empresa tendrá dos opciones: quedarse con los bonos hasta que venzan y cobrar el dinero que pagará el Estado, así como los intereses, o vender los bonos a otros inversionistas en las bolsas de valores, para recibir de inmediato el efectivo, pero con un porcentaje de descuento.


Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad