Ecuador está experimentando una crisis de inseguridad que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno el 9 de enero de 2024. Desde entonces, las Fuerzas Armadas se han movilizado en todo el paÃs para colaborar con la PolicÃa en actividades de seguridad interna.
Según el Gobierno, la expresión más cruel de esta crisis son las muertes violentas que se han cobrado la vida de incluso vÃctimas inocentes. Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que hay una reducción de los crÃmenes con la aplicación del Plan Fénix.
PRIMICIAS accedió al informe detallado de la situación en los 221 cantones del paÃs. En los primeros cuatro meses de 2024, hubo muertes violentas en 127 cantones, además de La Manga del Cura y El Piedrero, zonas no delimitadas.
El ranking de la violencia muestra que en lo que va del año, las cifras de muertes violentas se han reducido en la mayorÃa de provincias, a excepción de Manabà y Los RÃos. En el 'Top 10' de los cantones con más muertes violentas, entre enero y abril de 2024, están Guayaquil, tres cantones de Los RÃos, dos cantones de ManabÃ, y cinco cantones más.
En el primer cuatrimestre de 2024, se cometieron 1.876 muertes violentas en todo el paÃs, lo que representa una reducción del 18,5% en comparación con el mismo lapso de 2023. Sin embargo, hay cantones en los que la ola de violencia ha empeorado, con 64 cantones registrando crÃmenes por primera vez en 2024 y 40 cantones con un incremento en comparación con 2023.
La mejor forma de medir el nivel de violencia y criminalidad en un territorio es a través de la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Las peores tasas están en las ciudades pequeñas, como Las Naves en BolÃvar, donde cinco muertes representan una tasa alta en perspectiva a los 7.012 habitantes que existen allÃ.