Desmantelan red internacional de narcotráfico con conexiones en Ecuador


La Policía española ha asestado un duro golpe al narcotráfico internacional tras desarticular una sofisticada organización criminal con ramificaciones en varios países, incluyendo Ecuador. En una operación de gran envergadura, las autoridades incautaron cien kilos de cocaína y detuvieron a doce personas presuntamente vinculadas a una de las bandas "más activas de Europa y Sudamérica".

Según el informe policial divulgado este jueves, la organización criminal estaba compuesta por individuos de diversas nacionalidades, incluyendo albaneses, colombianos, suecos, alemanes y marroquíes. Los investigadores destacaron que el grupo mantenía contactos directos en los principales países de origen de la cocaína, como Colombia y Ecuador, además de contar con importantes inversores en Dubái.


La operación, que se inició a principios de 2023, permitió identificar a la organización asentada en España, dedicada supuestamente a la introducción de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica por vía aérea y marítima. Un hito significativo fue la interceptación de un cargamento procedente de Guayaquil, Ecuador, que llegó al aeropuerto de Madrid, donde se detuvo a cuatro ciudadanos albaneses y se decomisaron cien kilos de cocaína ocultos en mochilas.


Entre los detenidos figura un ciudadano alemán considerado por las autoridades suecas como uno de los narcotraficantes internacionales más importantes y catalogado como objetivo prioritario por Europol. Este individuo había viajado recientemente a Colombia, presuntamente para negociar un cargamento de droga.


La investigación reveló que la "rama colombiana" de la organización se encargaba de obtener la droga en origen y coordinar su envío a España, utilizando tanto contenedores marítimos como vuelos comerciales. Las detenciones se extendieron a varias ciudades españolas, incluyendo Marbella, y se emitieron órdenes internacionales de arresto para localizar al resto de los presuntos miembros del grupo.


La operación sigue en curso, con dos órdenes de detención aún vigentes. Además de la incautación de cocaína, las autoridades confiscaron más de 400.000 dólares en criptoactivos, evidenciando la sofisticación financiera de la organización criminal.



Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad