Descubren una casa abandonada utilizada como escondite por bandas narcodelictivas en Los Ríos

Un operativo antidelincuencial de las Fuerzas Especiales del Ejército en Los Ríos llevó al descubrimiento de una casa abandonada que sirve como escondite para secuestrados. La construcción, ubicada al costado del Anillo Vial Quevedo, fue utilizada recientemente para mantener cautivo a un empresario de la zona.

Militares revisan vehículos en la calle principal de Mocache, cantón de Los Ríos, el 19 de junio de 2024. - Foto: PRIMICIAS


La casa abandonada, rodeada de vegetación y sin ventanas, fue hallada por comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército durante un operativo antidelincuencial el 19 de junio de 2024. El interior de la construcción era oscuro y el olor a humedad era asfixiante, lo que hizo que decenas de murciélagos volaran con desesperación al notar la presencia de los oficiales.

El equipo PRIMICIAS acompañó a los comandos en su recorrido y constató que la única seguridad en un improvisado cerramiento era una cadena con un candado. Moradores del sector contaron a los militares que habían escuchado gritos provenientes de esa casa y que habían visto a dos jóvenes custodiándola.

El empresario secuestrado y liberado, gracias al pago del rescate, relató a los militares las condiciones de su encierro. Fue raptado en el Anillo Vial Quevedo y llevado a una casa abandonada, en medio de la vegetación. La casa era oscura, húmeda y, pese a que el hombre gritó con todas sus fuerzas, nadie lo auxilió.

El descubrimiento de esta casa abandonada utilizada por bandas narcodelictivas para esconder a sus secuestrados confirma los temores de las autoridades y la comunidad empresarial de Los Ríos. Hace pocas semanas, un empresario de la zona fue plagiado y su liberación se consiguió a cambio de USD 10.000, que sus familiares pagaron.

Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército hallan una casa abandonada al costado del Anillo Vial Quevedo, en Los Ríos, el 19 de junio de 2024. PRIMICIAS

La Policía de Los Ríos ha registrado un aumento en los secuestros y extorsiones en la provincia, especialmente en la red vial que conecta a Quevedo con el resto de los cantones y con provincias como Guayas y Manabí. El Anillo Vial Quevedo es una vía de cuatro carriles con un amplio parterre en el centro, usado por agricultores para secar las semillas de cacao. El vial tiene cerca de 15 kilómetros, escasa iluminación y la señal de telefonía e Internet es nula.

Militares revisan a jóvenes que estaban en una esquina de unos barrios de Quevedo, la madrugada del 20 de junio de 2024. PRIMICIAS

Las bandas narcodelictivas han encontrado en los caminos de segundo y tercer orden que parecen un laberinto, un lugar perfecto para esconder a sus secuestrados. Los comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército reconocen que han entrado varias veces a esos caminos y que, al inicio, se perdían y llegaban a lugares sin salida.

Patrulla militar revisa las instalaciones de un billar, en el sector de San Fernando, entre Quevedo y Mocache, en Los Ríos, el 19 de junio de 2024. PRIMICIAS

Sin embargo, ahora saben que la ruta por San Fernando se conecta con el cantón Mocache, uno de los más peligrosos de Los Ríos, la tercera provincia más peligrosa de Ecuador, por detrás de Guayas y Manabí.



La ruralidad y la falta de presencia militar permanente hacen prácticamente imposible la lucha contra las bandas narcodelictivas en Los Ríos. Los comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército reconocen que es un infierno y que han entrado varias veces a esos caminos y que ya conocen gran parte.

Imagen Primicias

Sin embargo, a pesar de la dificultad, las autoridades siguen trabajando en el operativo antidelincuencial para tratar de combatir las bandas narcodelictivas y sus crímenes en Los Ríos.
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad