La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no acudirá al llamado realizado por el viceministro Esteban Torres para dialogar sobre la eliminación de los subsidios a las gasolinas, previsto para el jueves 6 de junio de 2024. A pesar de la convocatoria abierta "sin restricciones" lanzada por el Gobierno, la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, aseguró que no han recibido una invitación formal.
Yasacama explicó que para tomar una decisión sobre su participación en el diálogo, la Conaie requiere una invitación oficial que pueda ser socializada con sus bases. Además, señaló que para el jueves ya tienen programadas otras actividades en territorio, lo que dificultaría su asistencia.
Por su parte, Alberto Anaiguano, presidente de la Ecuarunari, filial de la Sierra, recalcó la necesidad de consultar con los 18 pueblos y nacionalidades que conforman la organización antes de aceptar cualquier llamado al diálogo. Asimismo, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) tampoco han recibido invitaciones formales, a pesar de haber enviado oficios y cartas al Gobierno para tratar el tema de los subsidios.
El viceministro Torres, sin especificar el lugar ni la hora del encuentro, manifestó que los diálogos se llevarán a cabo en instituciones públicas y que la invitación está abierta para empresarios, sociedad civil, estudiantes universitarios y todos los interesados. Sin embargo, parece que las principales organizaciones indígenas que protagonizaron las protestas de junio de 2022 en Quito quedarían relegadas de este proceso.
#willachina
— ECUARUNARI (@ecuarunari_ofic) June 4, 2024
¿Que busca con la eliminación de los subsidios?
¡El Consejo de la Ecuarunari #RECHAZAMOS las decisiones del gobierno de turno!#subsidio#VolvemosYSomosMillones pic.twitter.com/tRyqGxLtYd