Chofer y guías penitenciarios procesados tras fuga de reo durante traslado hospitalario
Un ataque armado durante el traslado de tres privados de libertad desde la cárcel de El Inca al Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito, el pasado 10 de junio de 2024, dejó como saldo una guía penitenciaria herida y la fuga de un peligroso reo. Ahora, el chofer del camión y los dos guías que custodiaban a los presos enfrentan un proceso penal por el incidente.
Según informó Diego Pozo, abogado de la Asociación Nacional de Servidores Penitenciarios del Ecuador (Asoserpen), la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los tres implicados, pero el juez dictaminó medidas sustitutivas. Esto significa que deberán presentarse periódicamente ante una autoridad competente y tienen prohibido salir del país.
Durante el ataque, hombres armados en moto interceptaron el camión y balearon a una de las guías penitenciarias. Aprovechando el caos, tres reos se fugaron, aunque dos de ellos fueron recapturados minutos después. Sin embargo, Jairo Zambrano, integrante del grupo narcoterrorista Los Lobos, continúa prófugo.
El abogado Pozo destacó que la responsabilidad de lo ocurrido podría recaer en las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quienes autorizan la salida de los privados de libertad. No obstante, subrayó que esto debe ser investigado por la Fiscalía.
Además, Pozo criticó la falta de equipamiento y condiciones adecuadas para los guías penitenciarios, quienes carecen de chalecos antibalas vigentes, armas de dotación y capacitación. "Los vehículos no tienen mantenimiento, ni tienen candados. Es deplorable", remarcó.
A pesar de que un juez otorgó un hábeas corpus el 15 de febrero de 2024 para obligar al SNAI a dotar a los guías de implementos, capacitaciones y atención física y psicológica, nada de esto se ha cumplido, según el abogado.
Por ahora, la guía penitenciaria herida se encuentra fuera de peligro y no está siendo procesada. Sin embargo, ningún directivo o autoridad del SNAI o centro penitenciario está siendo investigado por este caso.