Cristhian Nieto, legislador suplente de la Revolución Ciudadana, vivió una intensa semana en la Asamblea Nacional antes de ser brutalmente asesinado junto a su esposa y otra persona en Manta. Durante su breve paso como titular, Nieto participó activamente en votaciones clave y cuestionó la investigación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio.
El asambleísta alterno Cristhian Nieto, quien también era creador de contenidos e influencer, enfrentó una semana agitada en la Asamblea Nacional antes de su trágico asesinato, ocurrido la noche del 2 de junio en Manta, junto a su esposa y una persona más.
Desde el martes 28 de mayo, Nieto asumió la categoría de titular en reemplazo de la asambleísta Mónica Salazar, de la Revolución Ciudadana, quien se encontraba fuera del país. Durante ese día, Nieto estuvo presente en dos sesiones del pleno y votó a favor de tres resoluciones aprobadas por la Asamblea Nacional, incluyendo el proyecto de Ley de Acompañamiento y Reparación de Víctimas de Femicidio, impulsado por su coidearia Paola Cabezas.
La presencia de Nieto en el Pleno no pasó desapercibida debido a su constante sonrisa y visible nerviosismo, ya que no era una cara familiar para quienes frecuentan la Asamblea.
El miércoles, Nieto participó en el juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata, y su voto fue uno de los 118 que censuraron por unanimidad al funcionario. El 30 de mayo, votó a favor de la primera terna enviada por la Asamblea para la designación de un representante en el Consejo de la Judicatura, producto de un acuerdo entre el correísmo, PSC y Construye.
En la tarde del jueves, Nieto acudió a la Comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio y cuestionó la presencia del coordinador nacional del movimiento Construye, Iván González, argumentando que sus explicaciones no aportaban a la investigación. Además, recordó que desde el despacho de la asambleísta Mónica Salazar se habían hecho pedidos de comparecencias que no habían tenido respuesta, incluyendo la del testigo protegido del caso.
La Fiscalía señaló que, al encontrarse bajo el estatus de testigo protegido, no era adecuado que fuera llamado a hablar para esa comisión. Nieto escuchó la explicación en lo que quizás fue una de sus últimas actividades en la Asamblea antes de su trágico final.
#Condolencias
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 3, 2024
Lamentamos profundamente el asesinato del asambleísta Cristian Nieto y su esposa ocurrido en la ciudad de Manta.
Nuestro mensaje de solidaridad para su familia y allegados. pic.twitter.com/KUI280mtYY