Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades ecuatorianas se sumieron en la oscuridad la tarde de este 19 de junio de 2024, luego de que se registrara un apagón nacional provocado por una falla en la línea de transmisión eléctrica que ocasionó una desconexión en cascada. El corte de energía masivo, conocido como 'blackout', no se había visto en el país al menos en los últimos ocho años.
Tal como informó PRIMICIAS, el Gobierno confirmó que la falla ocurrió en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional. La salida de operación de esta línea habría producido un efecto en cadena que terminó en cortes de luz generalizados en varias regiones.
Aparentemente, la reciente salida de operación de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Agoyán, el fin de semana pasado, podría haber generado inestabilidad en las líneas de transmisión, contribuyendo al apagón.
En la capital, Quito, se reportaron apagones en sectores del norte como Iñaquito, Mariana de Jesús, Miraflores, Calderón y El Inca, así como en áreas del sur como Guamaní, Quitumbe y El Beaterio. Además, los Valles de Tumbaco y Los Chillos también se vieron afectados. Aunque en algunos sectores la energía volvió cerca de las 16:00, el caos vehicular fue inevitable debido a la falta de funcionamiento de los semáforos.
La situación fue similar en Guayaquil, donde el norte, incluyendo Urdesa y La Atarazana, y el sur de la ciudad se quedaron sin suministro eléctrico. Otras ciudades como Ibarra, Loja, Machala y Salinas también reportaron cortes de energía.
El apagón paralizó servicios esenciales, incluyendo el Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su sorpresa al indicar que "el hecho debe ser muy significativo para que se haya afectado incluso la energía en el Metro de Quito que usa un sistema aislado".
Mientras las empresas eléctricas trabajan para restablecer el servicio, el Operador Nacional de Energía, Cenace, ha advertido sobre riesgos de cortes programados de luz hasta febrero de 2025 y se pronunciará en las próximas horas sobre esta situación crítica.
El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) June 19, 2024
Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido.