En un testimonio anticipado, el abogado Hugo Alexander L. O., uno de los procesados en el caso Plaga, acusó a Cristian Romero, procesado en el caso Metástasis, de ser el cerebro detrás de un plan para sobornar a operadores de justicia y obtener fallos a favor de sus clientes, entre los que se encontraban el narcotraficante Leandro Norero y su familia.
Según Hugo Alexander L. O., Romero, también conocido como "Global Pax" en los chats de la aplicación de mensajería Threema, estafó a la familia de Norero por un monto de 300.000 dólares y actuaba como estratega al sobornar a dos de los tres jueces en cada caso. Además, Romero tenía contacto directo con Norero y el otro abogado de alias "El Patrón", Helive Angulo.
Entre los clientes de Romero se encontraban policías y privados de la libertad, a quienes contrataba como parte de su seguridad y, en algunos casos, logró que dos regresaran con acciones constitucionales a las filas policiales. Según Hugo Alexander L. O., Romero también planeó involucrar a una fiscal en el caso de lavado de activos contra Norero, con el fin de apartarla del caso.
En su testimonio, Hugo Alexander L. O. también mencionó que Romero y Lenin V., procesado en el caso Plaga y quien también dio su testimonio, planearon la libertad de Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis, y que se requería un juez que quisiera recibir dinero para que los habeas corpus salieran a su favor.
Según el abogado, Romero buscaba jueces en ciudades "remotas" para pagarles y que los habeas corpus salieran a su favor. Además, Romero tuvo contacto en la Corte con Wilman Terán, quien se desempeñaba como juez.