La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto conocer y aprobar este semana el informe-no vinculante- contra el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz. Sin embargo, la comisión podría solicitar una prórroga en el trámite. Luego de este proceso, la comisión iniciará los juicios políticos contra exministros de los gobiernos de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.
La Comisión de Fiscalización tiene previsto abordar los juicios políticos contra exministros y actuales ministros de Estado, luego de concluir el trámite contra los exvocales de la Judicatura. El primer juicio político será en contra de Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública del gobierno de Guillermo Lasso, por incumplimiento de funciones y estar impedido para ejercer el cargo.
La asambleísta Patricia Núñez, de la Revolución Ciudadana, acusó a Corral de tener dinero en paraísos fiscales. Luego, será el turno del exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, por presunto incumplimiento de funciones por no haber devengado valores al seguro social campesino.
La exsecretaria de Educación Superior (Senescyt), Andrea Montalvo, también trabajó en el gobierno de Guillermo Lasso y la solicitud de juicio político en su contra fue presentada por la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional. Montalvo es acusada del presunto incumplimiento de funciones.
En la lista de procesos de juicios políticos están ministros de Estado en funciones. La actual canciller o ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, deberá enfrentar un juicio político en su contra en la Comisión de Fiscalización. Sommerfeld es señalada de incumplimiento de funciones por el asalto a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2