Un total de 67 migrantes, incluidos ciudadanos de Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, México, mientras eran transportados ilegalmente en un autobús en situación de riesgo.
El INM detectó a los migrantes en un punto de verificación migratoria instalado a la altura de la entrada a Peñuela, a 10 minutos de Córdoba, en el tramo de Cuitláhuac - Peñuela, en Veracruz, el 25 de junio de 2024. Los migrantes viajaban en un autobús con una capacidad limitada, pero la cantidad de personas sobrepasaba la capacidad del vehículo. Los adultos viajaban en los asientos y en el pasillo, y había niños y niñas viajando en el autobús, algunos de ellos sin la compañía de un adulto.
Los migrantes no contaban con documentación para transitar de manera regular por territorio mexicano. Fueron identificados 8 menores de edad no acompañados, 2 mujeres y 6 hombres; 36 adultos solos, 8 mujeres y 28 hombres, y 9 núcleos familiares integrados por 23 personas.
El INM trasladó a los adultos a la Estación Migratoria de Acayucan, mientras que los núcleos familiares y menores no acompañados fueron canalizados al Centro de Asistencia Social América del Sur, en Soconusco, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Este rescate se produce en un contexto en el que migrantes de diferentes nacionalidades siguen arriesgando sus vidas para llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En muchas ocasiones, son víctimas de redes de tráfico de personas que los explotan y los ponen en situaciones de riesgo.