En un giro inesperado, el presidente Daniel Noboa vetó totalmente las reformas al Código de la Función Judicial relacionadas con el accionar de los vocales del Consejo de la Judicatura. La polémica decisión fue anunciada por el mandatario a través de un video en TikTok este jueves 23 de mayo.
.
Las reformas, aprobadas apenas dos días antes con 92 votos en la Asamblea, pretendían modificar 25 artículos del Código en una amalgama de cuatro iniciativas. Una de las propuestas más cuestionadas permitía que los vocales de la Judicatura que cumplieran prisión preventiva o arresto domiciliario pudieran solicitar licencia sin sueldo por un tiempo determinado.
De haber entrado en vigencia, esta disposición hubiera evitado que vocales investigados por presuntos delitos, como Wilman Terán y Xavier Muñoz, tuvieran que renunciar cuando se les dictó prisión preventiva. En su lugar, podrían pedir licencia manteniendo su cargo.
La asambleísta y vocal Solanda Goyes repudió enérgicamente la reforma al considerar que iba en contra del espíritu de las licencias, concebidas para descanso y no para enfrentar procesos judiciales. Goyes advirtió que alimentaría la impunidad y socavaría la integridad del sistema judicial.
Sin embargo, con el veto total del Ejecutivo, queda insubsistente esta pretensión. Las reformas quedarán "congeladas" durante un año, periodo en el que la Asamblea no podrá retomar el tema según la normativa vigente.