El Ministerio de Salud Pública (MSP) anuncia la reanudación de la vacunación contra la COVID-19 a partir de la última semana de mayo de 2024. El evento de lanzamiento oficial se llevará a acabo el próximo jueves en el Centro de Salud San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito, y marcará el inicio de la vacunación anual para COVID-19.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus, en la población con mayor riesgo de contagio.
La inversión en el 2024 para la adquisición de 500 mil dosis corresponde a USD 8 millones. Las primeras 250 mil dosis arribaron en este mes y fueron distribuidas, bajo estricto manejo de la cadena de frío, a las nueve zonales. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre de este año.
La decisión se basa en la constante vigilancia epidemiológica al SARS-CoV-2, virus que aún circula y evoluciona. Y en consonancia con la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19 (abril 2024), el MSP reitera que los programas de vacunación deben continuar utilizando cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 incluidas en la lista de uso en emergencias o precalificadas por la Organización. No se recomienda postergar la vacunación a la espera de nuevas composiciones vacunales.
En este sentido, esta cartera de Estado ha planificado la vacunación en alrededor de 1.975 Centros de Salud que se encuentran en las 24 provincias del país.
La vacuna contra COVID-19 se aplicará a niños que no hayan recibido la vacuna anteriormente, así:
- Niños desde los 6 meses a los 4 años, 11 meses, 29 días.
- Niños desde los 6 meses con inmunosupresión.
- Niños mayores de 5 años de edad.
Para el caso de personas que recibieron la vacuna COVID-19 anteriormente, sin importar el número de dosis aplicadas, se vacunará así:
- Niños desde los 6 meses de edad hasta los 4 años.
- Niños con inmunosupresión desde los 6 meses de edad.
- Niños mayores de 5 años de edad.
- Adultos entre 18 y 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas.
- Adultos mayores de 65 años de edad.
La aplicación de dosis del biológico incluye a personal y trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Personal que labora en centros gerontológicos. Policías y Militares activos; Bomberos y Personas Privadas de la libertad (PPL).
Además, cuidadores de personas con discapacidad y embarazadas independientemente de la edad gestacional.
El MSP reitera su compromiso con la protección de la salud pública y exhorta a la población objetivo a vacunarse contra la COVID-19. La vacunación es una herramienta fundamental para prevenir las formas más graves de la enfermedad y salvar vidas.
Fuente Ministerio de Salud Pública