Mega proyecto de la empresa de la primera dama genera polémica en Olón

 La construcción de un mega proyecto inmobiliario en Olón, Santa Elena, está generando preocupación entre los habitantes de esta localidad costera. La empresa a cargo de la obra es Vinazin S.A., cuyos accionistas son Ángela Lavinia Valbonesi Acosta, actual primera dama del país, y Daniel Patricio Correia Peñaherrera.

La alarma se encendió el 6 de mayo cuando moradores de Olón acudieron al Esterillo Oloncito para protestar por los trabajos de desazolve que se realizan en 261 metros de esta área protegida por el Ministerio del Ambiente en 2001. Los lugareños, liderados por Jhon Reyes, presidente de la comuna, denuncian un posible atentado contra los derechos de la naturaleza.
Aunque no se oponen a la construcción del proyecto inmobiliario ECHO en terrenos privados, sí rechazan la intervención directa en el estero. Este ecosistema de manglares y algarrobos protege a barrios aledaños de inundaciones en épocas lluviosas.
"El proyecto es bueno, traerá empleo, pero queremos que se haga de manera responsable con la naturaleza", manifestó Reyes. Agregó que desde enero han solicitado sin éxito que se socialice el proyecto, y que el domingo tumbaron cuatro algarrobos.
Si no obtienen respuestas este martes, los comuneros interpondrán acciones legales para detener los trabajos en el Esterillo Oloncito. No obstante, la compañía cuenta con permisos ambientales otorgados en diciembre de 2023 y enero de 2024.
El proyecto ECHO de Vinazin S.A. contempla la construcción de cuatro edificios con 24 unidades habitacionales, áreas verdes, acceso a la playa y un malecón hacia el estero en un área de 6.352 metros cuadrados. Una empresa vinculada al actual ministro de Energía realizó el estudio de factibilidad.
La construcción del mega proyecto inmobiliario ECHO en Olón, Santa Elena, por parte de la empresa Vinazin S.A., cuyos accionistas son la primera dama Ángela Lavinia Valbonesi y Daniel Correia, ha desatado una acalorada polémica en la comunidad.

El punto neurálgico es que los trabajos incluyen intervenciones en el Esterillo Oloncito, un área protegida de manglares y algarrobos declarada por el Ministerio del Ambiente en 2001. Pese a que el proyecto cuenta con permisos ambientales otorgados en diciembre de 2023 y enero de 2024, los comuneros denuncian un posible atentado contra los derechos de la naturaleza.

Jhon Reyes, presidente de la comuna de Olón, afirma que han solicitado infructuosamente que se socialice el proyecto. "El domingo tumbaron cuatro algarrobos. Si no tenemos respuestas, interpondremos acciones legales", advirtió. Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación La Iguana, cuestiona que el Ministerio del Ambiente "solo se dedique a entregar licencias para destruir".
En el permiso se establece que Vinazin debe cumplir "estrictamente con el plan de manejo ambiental" y no desarrollar actividades fuera del área autorizada. Este medio intentó contactar a la representante legal María Beatriz Moreno y a asesores de Valbonesi, sin éxito.

El proyecto ECHO contempla cuatro edificios con 24 unidades habitacionales, áreas verdes y un malecón hacia el estero, en terrenos que pertenecieron a Promandato Global del magnate Álvaro Noboa, padre del Presidente, según Roberto Palacios de la Fundación Oloncito.





La polémica se centra en si los permisos gubernamentales garantizan la preservación del frágil ecosistema costero o si priman los intereses económicos e inmobiliarios en la zona.        
El punto neurálgico es que los trabajos incluyen intervenciones en el Esterillo Oloncito, un área protegida de 2,25 hectáreas de manglares y algarrobos declarada por el Ministerio del Ambiente en 2001. Este humedal recoge las aguas de la Cordillera Chongón-Colonche que desembocan en el mar.



Roberto Palacios, de la Fundación Oloncito, advierte que en esta época de sequía el sitio es una laguna salobre, pero en épocas lluviosas el esterillo se llena de larvas de camarones y peces, por lo que debe ser protegido.

Pese a que el proyecto cuenta con permisos ambientales otorgados en diciembre de 2023 y enero de 2024, los comuneros denuncian un posible atentado contra los derechos de la naturaleza y el frágil ecosistema.

 En el permiso se establece que Vinazin debe cumplir "estrictamente con el plan de manejo ambiental" y no desarrollar actividades fuera del área autorizada. Este medio intentó contactar a la representante legal María Beatriz Moreno y a asesores de Valbonesi, sin éxito.

El proyecto ECHO contempla cuatro edificios con 24 unidades habitacionales, áreas verdes y un malecón hacia el estero Oloncito, en terrenos que pertenecieron a la empresa Promandato Global del magnate Álvaro Noboa, padre del Presidente.

La polémica se centra en si los permisos gubernamentales garantizan la preservación del frágil humedal costero de valor ecológico o si priman los intereses económicos e inmobiliarios en la zona.                                                                                                                                                                                                                                             
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad