Un un giro drástico, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ecuatoriana parece contar los días para iniciar el tan esperado juicio político en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Según Pamela Aguirre, presidenta de dicha comisión y alineada al movimiento Revolución Ciudadana, los cálculos apuntan a que el próximo 22 de mayo se abriría la etapa de calificación del proceso.
Pamela Aguirre Asambleísta |
Esta situación se produce tras una accidentada comparecencia de Salazar ante la Comisión, interrumpida abruptamente cuando el correísmo pretendió dar paso al exasambleísta prófugo Ronny Aleaga. La Fiscalía ha exigido a Aguirre que revele el paradero de Aleaga, procesado en el caso Metástasis.
El movimiento liderado por Rafael Correa también ha reconocido su intención de avanzar con dos informes aprobados: el caso León de Troya, que según Salazar se fusionó con el caso Encuentro, y el caso La Madrina, que se maneja ahora como Poder Policial, donde se investiga a tres generales (sp) de la Policía.
Aunque la bancada correísta asegura no haber forzado ni acelerado los tiempos, es innegable que el juicio político contra la máxima autoridad del sistema judicial ecuatoriano está cada vez más cerca de materializarse, en medio de una creciente tensión política.