Ecuador espera luz verde de Colombia para extraditar a 118 presos

 En un esfuerzo por aliviar el hacinamiento carcelario y consolidar la cooperación bilateral, Ecuador aguarda la respuesta de Bogotá para concretar la extradición de 118 presos colombianos, quienes terminarían de cumplir sus sentencias en su país de origen. Esta solicitud se suma a los 13 traslados ya realizados de internos colombianos (11 hombres y 2 mujeres) a Colombia.


Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en total se han enviado 131 expedientes a las autoridades colombianas sobre presos que deben ser extraditados. Esta gestión se enmarca en el Convenio sobre Tránsito de Personas y el Reglamento sobre Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, suscritos por ambas naciones en 1990 y 1994, respectivamente.


El Gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, "apreciará en alto grado la cooperación" de Colombia "para la aplicación ágil y eficaz de los mencionados documentos", con el fin de fortalecer los lazos bilaterales a través de mecanismos de cooperación internacional.


La repatriación de presos extranjeros es un mandato presidencial clave para hacer frente al hacinamiento de las 35 cárceles del país, epicentro de la crisis de violencia atribuida al crimen organizado. De los más de 32.700 presos en Ecuador, más de 3.200 son extranjeros, aproximadamente el 10% de la población penitenciaria, siendo colombianos y venezolanos la gran mayoría.


Para que se concrete la extradición, el código penal ecuatoriano estipula que los presos deben tener sentencia firme, con al menos seis meses de condena por cumplir, y que el delito sea contemplado en la norma penal de su país de origen.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad