Los propietarios de un café libro ubicado en el sector de La Mariscal, al norte de Quito, viven momentos de angustia tras recibir amenazas de muerte de parte de un individuo que aseguró que estaban "en la lista de 'Los Lobos'". Jorge Santtori, dueño del local, relató que la noche del 28 de mayo de 2024, mientras atendían con normalidad, un sujeto ingresó al establecimiento y les advirtió que serían asesinados y sus libros quemados.
“Nos han amenazado de muerte las personas que venden droga, ellos se sienten atacados porque nosotros somos un foco de paz, de civilización, en este mundo cada vez más caótico. Nos dijeron que debemos cerrar el café libro porque sino nos van a atacar”, explicó Santtori en un video compartido en redes sociales.
El ambiente de tensión se incrementó cuando vecinos del sector informaron que han observado un vehículo azul del cual descienden personas que parecen vigilar el local, tomar fotos y seguir sus movimientos, presuntamente para planear un atentado.
“Ayúdennos, por favor. Nosotros somos el único local abierto en la Amazonas que un día fue el corazón de La Mariscal, el corazón de Quito, y hoy tristemente nos vemos amenazados por estas personas que consumen y venden droga”, apeló Santtori, pidiendo el apoyo de la comunidad y las autoridades.
Necesitan Más Apoyo de las Autoridades
La amenaza parece estar motivada por las denuncias constantes que los propietarios del café han realizado contra los microtraficantes de droga del sector, quienes, según informes, operan incluso en los alrededores del Ministerio del Interior, situado a una cuadra del establecimiento.
Los propietarios de un café libro ubicado en el sector de La Mariscal, al norte de Quito, recibieron amenazas de muerte luego de que un sujeto ingresara al local y les dijera que “estaban en la lista de ‘Los Lobos’”. pic.twitter.com/kEVmkkQDLr
— Metro Ecuador (@MetroEcuador) May 30, 2024
“Existen malos elementos en la Policía pero también tenemos a varios que han sido nuestros ángeles de la guarda; no podemos generalizar. A veces llamamos al ECU 911 hasta 10 veces diarias, luego llega la Policía, dispersa a estos sujetos y se hacen los locos. Quisiéramos estar más unidos con los vecinos ya que unos pocos elementos de la Policía, no todos, no hacen nada”, comentó Santtori, subrayando la necesidad de un mayor respaldo por parte de las autoridades.
El café libro, que cumplió recientemente su primer año en el sector, se estableció con la intención de revitalizar una zona que consideran olvidada y con una fuerte responsabilidad social hacia la ciudad.
“Yo sé que me puede ir bien en otro lugar, pero de lo que se trata es que esta gente abandone nuestro barrio, nadie nos lo puede quitar. Todo esto no impide que este barrio sea hermoso y signifique una razón para pelear. Amamos al país y la manera de demostrarlo es justamente poner un espacio cultural de lectura donde la gente pueda tener paz. La Amazonas no es territorio de las mafias, es territorio de los quiteños”, concluyó Santtori, reafirmando su compromiso con la comunidad y la cultura.