Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda criminal conocida como 'Los Lobos', fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil. Este movimiento se produjo un día después de su recaptura, la cual fue llevada a cabo en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado confirmando el traslado de Colón Pico al centro de privación de la libertad masculino Guayas número 3, más conocido como La Roca. En este centro, se llevará a cabo una valoración médica por parte del Ministerio de Salud Pública para garantizar su integridad física.
El SNAI indicó que estas acciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo determinado por la Unidad Judicial correspondiente, destacando el cumplimiento de los procedimientos legales en el proceso de traslado del reo.
Fabricio Colón Pico había sido recapturado en Puerto Quito, provincia de Pichincha, en la madrugada del lunes 22 de abril. Este individuo había escapado de la cárcel de Riobamba en enero pasado, donde estaba recluido tras ser vinculado a un presunto plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar.
El detenido es identificado como uno de los cabecillas de 'Los Lobos', una de las bandas criminales catalogadas como "terroristas" por el presidente Daniel Noboa durante la declaración de un "conflicto armado interno" en Ecuador. Además de Colón Pico, otros dos sujetos que habían escapado con él fueron detenidos durante la operación de recaptura.
En el inmueble donde se realizó el operativo, se encontraron evidencias como teléfonos celulares y armas, que serán utilizadas en las investigaciones en curso. El arresto de Colón Pico en enero se dio en el contexto de una investigación por un supuesto secuestro, así como por su presunta participación en el plan contra la fiscal general, Diana Salazar.