El movimiento político, Construye, está listo para presentar una serie de recursos contra la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de eliminarlo del registro de partidos políticos. La decisión de la TCE, emitida el 19 de abril de 2024, ha sido recibida con críticas de otros actores políticos.
Construye seguirá dos vías legales. Primero, solicitará la aclaración y ampliación de la sentencia inicial del juez Ángel Torres, argumentando inconsistencias en su razonamiento. En segundo lugar, presentará un recurso de apelación al pleno de la TCE, conformado por cinco jueces, para que sea esta instancia la que tenga la última palabra.
El movimiento, que apoyó a Fernando Villavicencio en las elecciones presidenciales anteriores, ha recibido el apoyo de otros actores políticos a pesar de su situación. Uno de sus contendientes, Jan Topic, ha expresado su apoyo, cuestionando los argumentos para la disolución de Construye. De manera similar, Henry Cucalón, exministro de Gobierno, ha criticado la decisión de la TCE, calificándola como una afrenta a la democracia.
Construye ha acusado directamente al presidente Daniel Noboa de ejercer presión para "sacarlos" de la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2025. Ante estos desafíos, Construye se mantiene firme, comprometiéndose a luchar contra la decisión y mantener su presencia política. El movimiento continúa disfrutando de un importante apoyo, con más de un millón y medio de ecuatorianos que votaron por ellos en las últimas elecciones.