Una avioneta tipo Cessna 206 con matrícula HC-BDV de la empresa Aerosangay se accidentó este sábado 27 de abril en el sector de Watintsa, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. Afortunadamente, la tripulación se encuentra en buen estado, según informó el periodista aeronáutico Nicolás Larenas, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.
De acuerdo al portal Conectados de Morona Santiago, la posible causa del accidente sería que un equino se cruzó en la pista y la aeronave impactó contra el animal, el cual murió tras el golpe mientras que la nave perdió las llantas en el siniestro.
César Revelo, Jefe de Aeropuerto en Macas y funcionario de Aviación Civil, habría dispuesto el cierre de la pista tras el incidente. Esta medida afectará la movilización de habitantes de la localidad, así como las operaciones de empresas mineras en el sector.
Teodoro Molina, Gerente de Aero Sangay, señaló que el piloto al mando era el Cap. Juan Dávila, quien resultó ileso. Sin embargo, la seguridad de la pista ha sido cuestionada por no contar con todos los elementos que garanticen su uso adecuado.
Este no es el primer accidente aéreo que ocurre en la zona. El 23 de agosto de 2019, una avioneta Cessna 182 matrícula HC-CJN de Amazónica Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa se accidentó, cobrando la vida de toda la tripulación y pasajeros a bordo.
Las autoridades aeronáuticas deberán investigar las causas precisas de este nuevo siniestro e implementar medidas para reforzar la seguridad en la pista de Watintsa, evitando así potenciales tragedias futuras que pongan en riesgo vidas humanas.