El Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado explicando la situación sobre las desconexiones eléctricas.
“Los recientes cortes de luz a nivel nacional son resultado de las altas cargabilidades en líneas de transmisión: bajos voltajes en subestaciones de entrega a las empresas distribuidoras; y, salidas imprevistas de unidades de generación, principammente térmicas”, inicia explicando en el comunicado.
También indicó que la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida a consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan.
“En días anteriores se produjo una fuga de crudo, lo que provocó que la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair reduzca su capacidad operativa para asegurar su normal operación, por ello se presentan alteraciones en el suministro de energía en algunas zonas del país”.
Finalmente aseguraron que se encuentran trabajando para solventar esta situación que es un resultado de la herencia de la falta de inversión en generación, transmisión y distribución de los pasados Gobiernos.
A mediados de febrero, esa cartera de Estado anunció que no habrá más cortes de luz en Ecuador. Inicialmente se notificó que hasta el 29 de febrero serían los apagones, pero el nivel los embalsas permitieron reservas suficientes de agua para enfrentar la época seca.
Fuente Metro Ecuador