Ministerio de Finanzas pone en jaque a Casas que acogen a mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas

 

Representantes de las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral a víctimas de violencia de género realizaron un plantón en los exteriores de la Plataforma Gubernamental Norte, para exigir al gobierno el desembolso de los recursos para sostener estos servicios esenciales.


Son ya 87 días de angustiosa espera, lo que llevó a que las trabajadoras de estas casas realicen un plantón y exijan con gritos y tambores que se cumpla con un compromiso asumido por el Ministerio de la Mujer, a través de la firma de convenios el pasado 1 de febrero.

Lucía Donoso, de la Casa Refugio Matilde, que ofrece albergue temporal y seguridad para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, explicó que estos recursos son indispensables, ya que les permiten cubrir necesidades básicas como alimentación, pero también el pago de sueldos al equipo técnico.

“Nosotros damos de comer cinco veces al día, entonces estamos pidiendo a nuestros proveedores a cambio, diciéndoles que en algún momento les vamos a pagar, no podemos seguir así”, reclama.

El riesgo es que, sin los recursos suficientes, las casas que atendieron en 2023 a 13 mil mujeres, y los Centros de Atención que ofrecieron servicios de asesoría legal, apoyo sicológico y otros servicios a 70 mil personas, se vean obligados a reducir sus servicios.

Sin estos servicios, muchas mujeres se enfrentan a la trágica posibilidad de quedarse sin un lugar seguro donde refugiarse, aumentando significativamente el riesgo de femicidio.

“Imagínate que tú estés en una situación de violencia, gravísima, que tu agresor te dice: “te voy a matar esta noche” y tienes tres hijos pequeños y no tienes a dónde ir”, reflexiona Donoso.

Gracias a la presión del plantón, un asesor del Ministerio de Finanzas, recibió a varias representantes de Quito y Riobamba, y ofreció que los pagos se realizarán a partir del 15 o 19 de abril.  Sin embargo, no hay garantía de que se cubra la deuda completa, ya que le funcionario explicó que el gobierno no tiene dinero y se espera que lo que se recaude a fines de marzo pueda destinarse a esta obligación.

Esta respuesta no ofrece certezas a las Casas de Acogida, quienes esperaban un compromiso mayor, tomando en cuenta que el Presidente Daniel Noboa, declaró a estos servicios, como esenciales, a través de un decreto ejecutivo firmado el 7 de marzo, un día antes del día de la Mujer.

Y aunque no tienen recursos, la demanda de estos servicios no para, pues la violencia de género, es una constante en nuestro país, donde 323 mujeres fueron víctimas de femicidio y transfemicidio en 2023.

Fuente radiopichincha.com 

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad