Con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Merck Benavides y del presidente Álvaro Román, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el inicio de un sumario disciplinario contra Mercedes Villarreal, por sus actuaciones como exdirectora disciplinaria del Consejo de la Judicatura del Guayas.
Ella conoció casos de manifiesta negligencia y declaró la inocencia de los involucrados. La vocal Solanda Goyes votó en contra de la resolución e hizo observaciones sobre la severidad de las sanciones.
Villarreal formaba parte del listado de 13 personas que debían ser detenidas la madrugada del 4 de marzo como parte del Caso Purga.
Sin embargo, su aprehensión no fue posible porque salió del país y solo fueron procesadas 12 personas, entre ellas la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, jueces, funcionarios judiciales y el exasambleísta Pablo Muentes.
El pasado 5 de marzo, en una entrevista en Teleamazonas, Román, señaló que la exfuncionaria había sido separada de la institución en diciembre de 2023, precisamente, por irregularidades en su trabajo.
Y es por eso que la Judicatura elaboró un informe porque había archivado varios sumarios administrativos, que eran procesos para la destitución de algunos jueces.
Según Román, Villarreal y otro funcionario de Los Ríos habían archivado los casos contra jueces pese a que no tenían competencia para hacerlo.
El titular de la Judicatura aseveró que de las causas archivadas por Villarreal se beneficiaron varios jueces.
Fuente Radio Pichincha