La organización indígena denunció violencia y hostigamiento de la fuerza pública contra la población de Palo Quemado.
La Conaie denunció represión y violencia en la comunidad de Palo Quemado, en Cotopaxi. La organización indicó que, el 26 de marzo, como resultado de la represión por parte de la fuerza pública, el ciudadano Mesías Robayo Masapanta quedó gravemente herido.
“Actualmente, está entubado y en coma en el Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo, con un posible traslado a Quito”, señaló la Conaie.
Las heridas de Mesías se dieron en la parte lateral de la cara, según la denuncia expuesta. Las lesiones incluyen fracturas en los maxilares y el malar derecho, causadas por el impacto de “perdigones”, que se encuentran diseminados en la región cervical.
“La gravedad de su estado amerita valoraciones para cirugía maxilofacial, cabeza y cuello”, mencionó la Conaie. Además, se denunció que Mesías y su familia son hostigados por la fuerza pública, con el objetivo de “limitar y censurar la información” de los hechos.
Desde el 20 de marzo, se registran enfrentamientos en Palo Quemado, entre policías y militares contra la comunidad. Los enfrentamientos iniciaron tras conocer que un proyecto minero busca instalarse en la zona.
Fuente radiopichincha.com