Un niño ecuatoriano de cuatro años falleció en un ataque armado a un camión de migrantes. El hecho se perpetró en el estado de Sonora, en México. Según la organización 1-800 Migrante, en el grupo había personas de diferentes nacionalidades.
El ataque armado se dio en horas de la noche contra tres vehículos en los que viajaban los migrantes. Según el testimonio de uno de los sobrevivientes, al menos cinco personas fallecieron. El hecho se dio en la frontera con Arizona, a la altura de Sáric.
“Íbamos en 3 camionetas. En la primera la mayoría eran hombres, éramos como 25 en total, al frente junto al chofer iban las mujeres; eran 2 dominicanas y 1 ecuatoriana, el resto éramos varones de varios países. En las dos camionetas que nos seguían iban las mujeres y niños” relata Carlos (nombre protegido) de origen peruano.
Él fue uno de los sobrevivientes del ataque perpetrado el pasado 15 de febrero del 2024. Señaló que corrió al bosque para protegerse de los disparos junto a otros cinco ecuatorianos. Según dijo, un auto chocó al vehículo en el que viajaban y los botó al barranco.
Luego, se bajaron de él y empezaron a disparar con metralletas. “Nos disparaban a nosotros y todos corrimos para salvarnos. Luego llegaron las dos camionetas y también les cayeron a tiros”, dijo a 1800 Migrante al llegar a los Estados Unidos.
Relató que al parecer era un ataque entre grupos delictivos. Los atacantes también quemaron los vehículos en los que viajaban los migrantes.
La migración irregular de ecuatorianos a México aumentó en un 220% en 2023, en comparación con el año previo. La mayoría de compatriotas ingresa al país azteca con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Fuente Teleamazonas