Hasta 24 meses de plazo quiere dar Daniel Noboa a empresarios turísticos en mora con el IESS

 

En la Ley de Turismo se incluye una disposición que beneficiaría a los empresarios, pero que podría afectar más las finanzas del IESS.

Mientras el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, habla de reformas, que le permitan mejorar sus finanzas, el Ejecutivo envía una propuesta que podría golpearlas más. Eso se observa en la primera de las disposiciones transitorias del Proyecto de Ley Económico Urgente para el Fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo,

En el texto propuesto por el presidente Daniel Noboa se propone que:

Los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo y que no hayan podido cumplir con sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al momento de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, podrán acceder a facilidades de pago por un máximo de 24 meses.


Para acceder a las facilidades de pago contenidas en esta disposición presentarán su solicitud hasta el 31 de diciembre del 2024 y no será necesario abonar la cuota inicial prevista para acceder a acuerdos de pago o convenios de purga de mora ante el IESS, según su Ley y resoluciones de su Consejo Directivo. Se exime de la responsabilidad patronal a quienes se acojan a este artículo.


A Patricia Borja, abogada especialista en Seguridad Social y profesora de la PUCE, le llama la atención esta propuesta en la Ley de Turismo. Y le parece necesario conocer cuál es la postura del IESS y de la Superintendencia de Bancos.


Este jueves 29 de febrero del 2024, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, adelantó que este año enviará un proyecto de ley a la Asamblea. El objetivo es estabilizar la situación financiera de la Seguridad Social. Busca que se establezca una nueva fórmula de cálculo de la jubilación, que no tome en cuenta los cinco mejores sueldos del afiliado sino posiblemente los 30 mejores.


«La solución es bastante compleja y matemática», admitió Eduardo Peña, y comentó que han pensado en alternativas por ejemplo, avanzar progresivamente a eso o ir de golpe. «Esa decisión debemos proponérsela a la Asamblea. También opciones para subir el monto de la aportación; hoy es 20.6% del salario, debe subir a 30%, por lo menos».


Por eso, Patricia Borja considera necesario que se consideren las observaciones a la Resolución No. C.D. 658 sobre mayores facilidades de pago, en caso de mora.


En julio de 2023, el IESS promocionó facilidades de pago para los empleadores que estaban en mora, es decir que no habían pagado los aportes de los trabajadores. Se trató de una ampliación del plazo de los Acuerdos de Pago Parcial (APP), que iba de tres a seis años.


Así los empleadores podían pagar sus obligaciones patronales atrasadas en cuotas más bajas. Si se registraban hasta el 28 de febrero de 2024 se beneficiarían de ese plazo ampliado. Luego de eso, el plazo es de cuatro años.


Sin embargo, la Superintendencia de Bancos criticó esa «opción» para los empresarios morosos porque le parecía que no contó con informes de seguros especializados, áreas nacionales de fondos de terceros y seguro de desempleo, financiero y actuarial.

Los afiliados y jubilados se quejan porque no cuentan con medicina, tampoco hay insumos en los hospitales, para que se concreten cirugías.

El IESS es una entidad pública descentralizada, creada por la Constitución, dotada de autonomía normativa, técnica, administrativa, financiera y presupuestaria, con personería jurídica y patrimonio propio.
Fuente radiopichicha.com 
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad