Viviana Veloz sostiene que la votación para censurar al expresidente podría sumar los votos obtenidos para la designación del actual presidente del Legislativo, Henry Kronfle (128).
Previo al inicio de la sesión 872 de la Asamblea Nacional, previsto para las 16:00 de este 29 de noviembre de 2023, la legisladora Viviana Veloz (RC), una de las interpelantes en el juicio político en contra de Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, adelantó que la votación para censurar al expresidente podría sumar los mismos votos que los alcanzados por Henry Kronfle para la Presidencia del Legislativo, Fueron 128, de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), la alianza de gobierno ADN-SUMA y otros grupos de minoría.
Veloz sostiene que esta votación se podría repetir para destituir a Lasso. Para lograr este fin se necesitan 92 votos, de un total de 137 legisladores, mayoría absoluta. Bajo esta lógica, gracias al acuerdo entre PSC, la Revolución Ciudadana, Acción Democrática Nacional (ADN), y la bancada Ética Política, la censura de Lasso Mendoza estaría garantizada. Todas estas organizaciones suman 97 votos, cinco más de los necesarios para la censura.
“Si le incomoda a Guillermo Lasso es problema de él”, dijo Henry Kronfle (PSC), sobre la acción de seguimiento que presentó el expresidente a la Corte Constitucional. Defendió que la convocatoria a la continuación del juicio político es legítima, adelantando su posición.
En este acuerdo quedaría fuera la bancada de Construye, que se ha negado a negociar con la Revolución Ciudadana. Sin embargo, tras la fragmentación de este bloque legislativo, se desconoce la decisión que tomará el grupo de Gente Buena, que asciende a 10 legisladores; el grupo original se quedó, antes de que inicie el período legislativo, con solo 18 integrantes.
Fuente radiopichincha.com